Es una a realidad. El comercio de cercanía aporta vida, empleo y felicidad a las ciudades. También a la nuestra, Córdoba, en los distintos barrios, en el centro de la ciudad, las barriadas y el casco histórico. Representa un sector estratégico y es prioritario en este mandato 2015-2019. Por ello está en marcha el Plan de Apoyo y Promoción del Comercio de Cercanía (2017-2022). Aprobado por unanimidad de todos los grupos, contiene líneas de actuación que la Delegación de Fomento y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba ha comenzado a llevar a cabo, lo que permite hacer balance y tomar impulso para su íntegro cumplimiento. La red del comercio de cercanía conforma un tejido de prosperidad, bienestar y calidad de vida que toda ciudad o localidad o metrópoli del siglo XXI debe fomentar y reactivar, proteger e incentivar,de tal modo que las tiendas del entramado urbano continúen acompañándonos a lo largo del tiempo, y sean capaces, desde la cooperación empresarial y la colaboración público-privada, de recuperar el tono previo a la crisis y adaptarse a nuevos desafíos.

Es vida y empleo a tu lado. No en vano el comercio de Córdoba capital supone 38.243 afiliados en alta laboral en septiembre de 2018, la cifra más alta registrada en los últimos años, y 5.418 empresas dedicadas a esta actividad, de las cuales 96,50% son micropymes.

En esto precisamente trabaja Córdoba, ya que el comercio de cercanía se enfrenta a una serie de retos como los escenarios abiertos por los gigantes de la distribución, Amazon, el uso cada vez más extendido por los ciudadanos de las compras online y los smartphones, la existencia de centros comerciales con facilidades como el aparcamiento, los cambios en costumbres, gustos y horarios de los clientes… Para ello el Plan del Comercio de Cercanía marca como ejes: estudiar y analizar al sector para su promoción y mejora. Propiciar el relevo generacional y apoyar el emprendimiento en el sector. Reforzar la imagen de marca del Comercio entre los ciudadanos y turistas de Córdoba para favorecer el afianzamiento y promoción de las empresas del sector. Favorecer la Sostenibilidad del comercio: comercio verde, reducción de embalajes de plástico,dotar de mayor accesibilidad y movilidad… Formar a sus profesionales, en base a las nuevas necesidades de los clientes, incorporando herramientas tecnológicas para la gestión y comunicación. Y abrir nuevas formulas de financiación y expansión del comercio en cooperación con entidades financieras.

Nacen eventos de dinamización

De las actuaciones realizadas, cabe destacar que la Delegación de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio ha intensificado el apoyo al Asociacionismo, Promoción y Dinamización del Comercio de Cercanía. Mediante una subvención de 52.000 euros, distintas asociaciones han desarrollado actuaciones como la celebración de dos eventos: “Santa Rosa Day” por la Asociación de Comerciantes de Santa Rosa y Valdeolleros (ACEVYS) el 23 de noviembre y la “Shopping Garden” por la Asociación de Comerciantes de Ciudad Jardín (ADECOC) el 30 de noviembre.

Se refuerzan también eventos de dinamización comercial consolidados como Shopping Night de Centro Córdoba que este año ha alcanzado su VII Edición y a la que se ha dedicado un presupuesto de 10.000 euros. Shopping Hill de Centro Comercial Abierto Viñuela, que ha celebrado su II edición, contando con una aportación de 7.000 euros. Junto a ello, a la Asociación Red Comercio se ha destinado 6.000 euros para la realización del Proyecto “Córdoba y el comercio singular”.

Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías han tenido un impulso destacado este año 2018, pues se está ultimando la creación de una página web de Comercio donde los usuarios podrán acceder a todos los trámites que se realizan desde la Delegación (subvenciones, cambios de titularidad en licencias de venta ambulante, normativa de aplicación sectorial, enlaces con webs de otras administraciones, etc.). También se han comenzado los 4 e-totems informativos en los Centros Comerciales Abiertos reconocidos en nuestra capital (2 en Centro Córdoba y 2 en Centro Comercial Abierto Viñuela) para que los usuarios puedan tener información real sobre los servicios que se prestan en los distintos comercios allí ubicados.

La fortaleza ecológica

Junto a ello, la Delegación de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio es consciente del significado de la alimentación saludable y está presente en todas las actuaciones que se están desarrollando en relación con el Pacto de Milán. Por esta razón son de destacar las siguientes actuaciones: Subvención nominativa a la Asociación para la Investigación Sociológica y Estudios Campesinos (AISEC) para la ejecución del Proyecto “Alimentando Córdoba” por importe de 45.000 euros.

Traslado del Ecomercado al bulevar de Gran Capitán para que así los pequeños productores y comerciantes puedan tener más presencia y visibilidad de cara a promocionar sus productos. Más apoyos puntuales a diversos eventos, entre los que destacan la colaboración con la celebración de BIOCÓRDOBA y distintas promociones del producto local y ecológico.

Realización de estudios y análisis

Desde la Delegación de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio se están realizando distintos estudios cuyo objetivo es buscar soluciones alternativas a diversos problemas. Se ha realizado un estudio/análisis en las distintas zonas comerciales de la Capital (Centro, Santa Rosa, Ciudad Jardín, Viñuela y Casco Histórico). Análisis del Turismo: se está analizando la influencia del Turismo en el comercio de proximidad. Y, por ultimo, se está haciendo un análisis de movilidad en la Zona Comercial de Santa Rosa/Valdeolleros. Una de las principales amenazas para el comercio de proximidad es la insuficiencia de aparcamientos en los distintos barrios, por lo que favorecer la movilidad y la accesibilidades apoyar el comercio de cercanía.

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