El Plan de Apoyo y Promoción del Comercio de Cercanía marca las directrices que ha de seguir la Delegación de Comercio en todas sus actuaciones, tiene una vigencia de 5 años (2017-2022) y fue aprobado por unanimidad en el Pleno de este Ayuntamiento celebrado el día 13 de junio de 2017.

ANÁLISIS Y DESARROLLO

Se promueve la puesta en marcha de medios para disponer de datos con los que analizar de manera permanente el sector y desarrollar de esta manera estudios y propuestas que permitan la toma de decisiones y la ejecución de acciones que promuevan el comercio de cercanía en la ciudad de Córdoba.

Su vigencia será desde el año 2017 al año 2022, ambos inclusive.

Para garantizar el mejor desarrollo del plan, se reunirá el Consejo Asesor de Comercio cada 6 meses de forma extraordinaria, con el único orden del día de la evaluación de cada una de las medidas contempladas en este plan. Se podrán proponer modificaciones o mejoras en cada uno de los aspectos que en este periodo se compruebe.

Se pondrán en marcha las siguiente actuaciones:

  • Creación del Observatorio del Comercio, con una sección especifica de la ciudad de Córdoba, como instrumento de análisis y generar de propuestas.
  • Creación de la Mesa del Comercio de Cercanía, con la presencia de otras instituciones y la intención de coordinar las acciones que a nivel supramunicipal se lleven a cabo.
  • Determinación de las zonas comerciales en la ciudad de Córdoba que son parte esencial de los recorridos turísticos y aquellas zonas o elementos de potencial atracción al turismo para vincularlas a la oferta turística.
  • Estudiar la situación zonal del comercio de cercanía en la ciudad y diseñar un mapa de oportunidades.
    • Vincular con el proyecto del IMDEEC mediante una línea estratégica (diseño de mapa de oportunidades de negocio) a través de convocatoria de ayudas para entidades sin ánimo de lucro en régimen de concurrencia competitiva.
  • Creación de un Portal Específico del plan vinculado a la página del IMDEEC.
  • Abrir una nueva línea estratégica con la incorporación de productos Halal en la oferta de los comercios de cercanía, preferentemente en los que están ubicados dentro del eje turístico.
  • Análisis de la distribución y plan de acción de la producción ecológica y de pymes de la provincia y su conexión con los mercados municipales y el comercio local y de cercanía y en las redes de distribución.