El Plan de Apoyo y Promoción del Comercio de Cercanía marca las directrices que ha de seguir la Delegación de Comercio en todas sus actuaciones, tiene una vigencia de 5 años (2017-2022) y fue aprobado por unanimidad en el Pleno de este Ayuntamiento celebrado el día 13 de junio de 2017.

EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO

El comercio de cercanía es uno de los yacimientos de empleo, tanto de autoempleo como de empleo en microempresas, a lo que se une su calidad al ser de larga duración (hay personas que trabajan toda su vida en un mismo establecimiento) y estable en la inmensa mayoría de los casos.

  • Relacionar la oferta con la demanda, evitar que se cierren negocios por la jubilación de su titular cuando la iniciativa es sostenible y aprovechar el acervo que la experiencia da debe ser un elemento esencial de esta iniciativa, que ha de ponerse a la disposición de la comunidad para facilitar la empleabilidad.
  • Impulsar las oportunidades de desarrollo de la producción y la comercialización ecológica con un alto valor añadido y oportunidades de creación de nuevos empleos en el marco del Pacto de Milán.
  • Generación de una bolsa de empleo de oferta y demanda, que acerque las necesidades de los comercios a los perfiles de las personas demandantes de empleo.
  • Generación de una bolsa de traspaso de negocios, locales comerciales y difusión de las oportunidades para evitar el cierre de comercios cuyas actividades son sostenibles por la jubilación o cualquier otra circunstancia.
    • Vincular con el proyecto de traspaso de negocios y fomento del relevo generacional que va a sacar el IMDEEC mediante su convocatoria de ayudas.
  • Creación de un circuito de trasferencia de la experiencia comercial para trasmitir el conocimiento y la experiencia a las nuevas generaciones de comerciantes y para generar vocaciones, que se ponga a disposición de la comunidad.
  • Promoción de ayudas a la contratación indefinida, bien de manera directa o a través de exenciones fiscales municipales, con la intención de primar el empleo estable. En ese caso, incluir cláusulas de discriminación positiva, a favor de colectivos más desfavorecidos, como mujeres, jóvenes y parados de larga duración.
  • Inclusión de una línea específica de ayudas, a través del IMDEEC o del Plan de Comercio, dedicada al desarrollo de nuevas empresas de producción y comercialización ecológica.
  • Programa de mentorización y búsqueda de financiación.