La Delegación de Mercados y Comercio, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Córdoba tiene como objetivo fundamental la promoción y el impulso del comercio de proximidad en sus dos formas: Comercio sedentario o tradicional, y comercio no sedentario o ambulante.
Para dinamizar y mejorar la competitividad del comercio local de Córdoba como motor de desarrollo socioeconómico y de la vida urbana, la Delegación presta los siguientes servicios:
Carta de Servicios
Comprende todas las actividades y facultades relacionadas con el ejercicio de las competencias establecidas en el art. 25.2.j) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y art 9.13 y 9.15 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (LAULA).
Ejerce las competencias establecidas sobre ordenación, gestión, promoción y disciplina sobre mercados mayoristas y minoristas, incluidos los mercados de abastos, en el art 9.24. de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y su normativa de desarrollo.
Se incluye el fomento del desarrollo estratégico del sector comercial en el marco de la planificación autonómica y la definición y gestión de la política de comercio ambulante y ferias comerciales, además de las recogidas en los arts. 9.21 y 9.23 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (LAULA).
A esta Delegación queda adscrita MERCACÓRDOBA.
Concesión de subvenciones nominativas y en régimen de concurrencia competitiva para dinamizar y promocionar el sector comercial, destacando:
- Subvención para la Shopping Night.
- Subvención para la Viñuela Shopping Hill.
- Subvención para el evento Santa Rosa Day.
- Subvención para celebración de la Shopping Garden.
- Subvención para la celebración de la Popular Caracolada Ciudad de Córdoba.
- Subvención para la Promoción del Comercio Singular.
- Subvención para el Proyecto Alimentando Córdoba dentro del Pacto de Milán.
Gestiones para la venta ambulante:
- Renovación anual de licencias.
- Tramitación de cambios de titularidad de las licencias.
- Gestión de lista de espera de placeros.
- Certificado de horas prestadas en los mercadillos.
- Resoluciones puntuales de incidencias.
- Sanciones.
Gestión de autorizaciones y solicitudes para el comercio callejero, con motivo de alguna festividad popular:
- Navidad.
- Carnaval.
- Semana Santa.
- Caracoles vivos.
- Temporada taurina.
- Temporada de higos chumbos.
- Temporada de flores en los cementerios.
- Temporada de fútbol.
Atención de solicitudes puntuales sobre horarios de apertura de establecimientos o la ubicación dentro de la Zona de Gran Afluencia Turística.
Contrataciones en beneficio del sector comercial.
La Delegación municipal también se constituye como un espacio de relación con las distintas asociaciones, federaciones y entidades de comerciantes. Como tal, ha firmado un Protocolo de Colaboración con la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos del Comercio de Córdoba, Comercio Córdoba. Y está tramitando la firma de convenios con los Centros Comerciales Abiertos Centro Córdoba y Viñuela, y con las asociaciones de empresarios y comerciantes Ciudad Jardín y Santa Rosa-Valdeolleros.