Centros Comerciales Abiertos

/Centros Comerciales Abiertos
Centros Comerciales Abiertos 2019-11-29T09:51:09+00:00

Un Centro Comercial Abierto (CCA) es una fórmula de organización de todos los agentes económicos implicados en el ámbito del comercio interior en un área urbana delimitada, que además de una unidad de gestión y comercialización, comparte una concepción global de oferta comercial, y tiene una imagen y estrategia propia (más información).

En nuestra comunidad autónoma, la competencia de gestión de los Centros Comerciales Abiertos le corresponde a la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, a través del Servicio de Estructuras comerciales.

Para obtener el reconocimiento de la Junta de Andalucía como CCA se exige, entre otros requisitos, disponer de representatividad y recursos propios, unas señas comunes de identidad, la firma de acuerdos con el Ayuntamiento, contar con habitantes suficientes para que exista un área de comercio denso, diversidad de establecimientos comerciales por su tamaño y sector de actividad, o la realización de actividades conjuntas de promoción y comunicación.

Córdoba es, junto con Málaga, una de las dos únicas ciudades andaluzas que cuenta con dos Centros Comerciales Abiertos reconocidos por la Junta de Andalucía: CCA Centro Córdoba y CCA Viñuela. Esta mención reconoce su trabajo y esfuerzo por impulsar el comercio urbano y la modernización y el fortalecimiento de los espacios comerciales tradicionales.